Rossi no descarta retirarse en el Petronas

Rossi no descarta retirarse en el Petronas

México ha sido el destino vacacional elegido por Valentino Rossi para alejarse del mundo estas navidades. Tras probar el Mercedes de Lewis Hamilton en Valencia y después de haber participado con éxito en las 12 Horas del Golfo al volante de un Ferrari, el piloto de 40 años se ha escapado con su pareja y con un grupo de amigos a la península de Yucatán para disfrutar de sus aguas y de su tranquilidad antes de volver a entrar de nuevo en la rutina mundialista.

El nueve veces campeón del mundo ha atendido a La Gazzetta dello Sport antes de subirse a un avión rumbo a México para hablar de diversos temas relacionados con el presente y especialmente con su futuro, un horizonte todavía borroso en el que Valentino tendrá que decidir pronto qué hará más allá del 31 de diciembre de 2020, momento en el que expirará su contrato con Yamaha.

«Me gustaría tener un poco más de tiempo», asegura el de Tavullia, «desafortunadamente hoy todo se decide a principios de año en MotoGP. Necesitaré tiempo para entenderlo, como a mitad de temporada. Hablaré con Lin Jarvis y con Yamaha, para saber qué piensan ellos», cuenta Valentino, que se ha marcado como objetivo el Gran Premio de Italia -séptima cita del calendario- como escenario para anunciar su continuidad o retirada en MotoGP.

Rossi cree que «es un gran lujo para un piloto decidir parar cuando él lo decide» ya que lo habitual es «que te dejen en tierra», y no oculta que todo su entorno, familia incluida, le anima para seguir corriendo en MotoGP: «Mi padre y mi madre quieren que siga, los demás también. Pero tengo que se realista. A mi me gustaría, pero tengo que ser más competitivo que este último año, de otro modo será mejor que no. Así está bien».

rossi 2019

Yamaha afrontará este 2020 una de sus decisiones deportivas más complejas de la última década. En Iwata tendrán que definir su equipo de pilotos oficiales para 2021 lo antes posible, una ecuación en la que tres pilotos -Rossi, Viñales y Quartararo- optan a dos asientos. 

Teniendo en cuenta que el español nunca aceptaría bajar al equipo satélite Petronas y que Quartararo sólo piensa en una moto de fábrica en 2021 -con Yamaha, Ducati o Suzuki-, Rossi no parece descartar la idea de correr sus dos últimos años con el equipo Petronas si Yamaha decide que sean Viñales y Quartararo sus pilotos oficiales.

«No veo tanta diferencia con irse a Petronas, de todos modos me gustaría más donde estoy ahora», dice el #46 al respecto. «Como se ha dicho, somos tres para dos asientos, y hay que pensar en un tercero. Para mí, incluso si es Petronas, no me parece un equipo tan malo. Pero tal vez se vaya Viñales. O Quartararo cambie de idea, quién sabe lo que piensan», añade el italiano.

Por último, respecto al cambio de jefe técnico que ha organizado para este 2020 dando entrada al español David Muñoz en su box, Rossi explica que «con Silvano [Galbusera] lo hicimos muy bien en 2014, 2015 y 2016. Venimos sufriendo desde mediados de 2017. ¿Si podía haberlo hecho hace un año? Quizás sí, pero pensé que también lo podía hacer de este modo», finaliza el de Yamaha.