Quartararo vuela, Márquez brilla y Lorenzo sufre

Quartararo vuela, Márquez brilla y Lorenzo sufre

Fabio Quartararo había realizado en los Libres 2 la vuelta más rápida (1.59.225), pero los comisarios se la cancelaron al pisar la zona verde en la curva 6. El equipo del galo protestó y así fue como le devolvieron el tiempo para que pudiera ser el más rápido de la jornada inicial del GP de Gran Bretaña.

Por su parte, Marc Márquez se puso serio y voló con gomas duras en el reasfaltado asfalto de Silverstone. Mientras, Jorge Lorenzo progresó algo en la FP2, pero acabó siendo el último de la primera jornada de entrenamientos en Silverstone.

En los primeros minutos, Marc salió fuerte, con goma dura delante y blanda, detrás. Se topó con Petrucci y casi se tocan. Pese a todo, el ilerdense marcaba el mejor crono.

Sin embargo, el catalán sufría un contratiempo poco después. Se iba al suelo, en una caída lenta, en la curva 8. El líder del certamen llevaba seis grandes premios sin besar el asfalto, lo que era su récord igualando la cifra de 2014, pero Silverstone siempre se le resiste. Desde que está en MotoGP (2013) se ha accidentado al menos una vez en cada visita. Es su séptima caída del año. Márquez pudo, con esfuerzo y ayuda de varios comisarios, reanudar la marcha y llegar a boxes.

Aleix Espargaró se fue largo en la curva 16. Se quedó atrapado en la grava, aunque no se cayó y tuvo que aparcar la Aprilia.

Rins y Quartararo se acercaron al gran crono que había fijado Marc.

Lorenzo, por su parte, rebajaba sus registros, aunque levemente. Estaba a 3.4 segundos de su vecino de box. Como en el primer libre, iba último, aunque más cerca de Abraham -e incluso estuvo delante del checo parte de la sesión-.

Marc tuvo otro ‘encuentro’. Esta vez se situó tras Rins. Álex se coló por la zona de la ‘long lap’ y Márquez, detrás. Ambos se frenaron.

Llegaron los últimos minutos. Muchos buscaron un buen tiempo porque a pesar de que la previsión indica sol para el tercer libre, nadie se fía en Gran Bretaña. Rossi y Quartararo mejoraron, pero los cancelaron la vuelta por exceder los límites de la pista en la curva 6, ligeramente. Luego los comisarios les dieron por buena esa vuelta. Eso implicó que Valentino acabara cuarto y Fabio primero. A Nagakami también le devolvieron su vuelta, por lo que acabó undécimo.

Marc demostró que tenía más. Con gomas duras, rebajó su tiempo en siete décimas para hacer 1:59.2. Abraham se caía en la curva 18. Karel acabó por detrás de Lorenzo, que fue penúltimo, a 3.4 segundos. Le duele el cuello.

Finalmente, en el top 10 están: Quartararo, Márquez, Viñales, Rossi, Crutchlow, Dovizioso, Morbidelli, Oliveira, Miller y Petrucci.