Pole y dos nuevos records para Marc Márquez en Austria

Pole y dos nuevos records para Marc Márquez en Austria

El cielo de Spielberg finalmente respetó a los pilotos de MotoGP, que hoy han disfrutado de una jornada soleada y calurosa en Austria a pesar de que las previsiones daban una posibilidad de lluvia cercana al 30% al inicio de los entrenos clasificatorios de la categoría reina.

Antes, en el FP3 matinal, Marc Márquez se encargó de demostrar el excelente estado de forma que ya exhibió el viernes liderando una vez más la tabla de tiempos con un registro que le dejó a sólo una décima del récord oficial del Red Bull Ring. Maverick Viñales finalizó este FP3 a casi cuatro décimas del piloto de Honda, seguido por la Ducati de Andrea Dovizioso, que prácticamente calcó el crono del piloto catalán de Yamaha.

Tras un FP4 en el que Viñales tomó la delantera, el pitlane del trazado austriaco se abrió de nuevo para dar la salida a la Q1 de MotoGP, una sesión en la que Cal Crutchlow (1:23.829) y Pecco Bagnaia (1:23.928) se aseguraron el pase a la Q2 tras conseguir ambos su mejor vuelta con el tiempo de la sesión ya cumplido, desplazando en ese momento a Miguel Oliveira de la primera posición de la tabla de tiempos.

Con Crutchlow y Bagnaia confirmados para la Q2, el público presente en el Red Bull Ring asistió desde las 14:35 de la tarde a una encarnizada lucha por la pole position. Maverick Viñales dio el primer aviso colocándose primero con un crono de 1:23.9, por delante de Marc Márquez (+0.034) y de Alex Rins (+0.037), los tres metidos en un puño.

En su segunda vuelta lanzada, Márquez sacó petróleo de su goma blanda trasera y se colocó en pole provisional después de meterle 269 milésimas a Viñales, que está rodando con goma media detrás. La Q2 llega a su ecuador con Marc primero y Viñales segundo; Quartararo marcha tercero a 322 milésimas de la Honda del #93, con Miller cuarto y Crutchlow quinto.

Tras el parón habitual para cambiar de neumáticos, los 12 pilotos presentes en esta Q2 regresaban a pista para lanzar su último ataque al crono. Márquez fue el primero en pintar en rojo todos los sectores del Red Bull Ring para mejorar su propio tiempo y parar el crono en 1:23.027, estableciendo un nuevo récord absoluto en el trazado austriaco desde que Andrea Iannone rodara aquí en 1’23.142 en la pole de 2016.

A falta de un minuto para el banderazo a cuadros, Danilo Petrucci se iba al suelo en la curva cuatro, por suerte sin consecuencias físicas. La sesión acabó sin mayores sorpresas: Marc Márquez se apuntaba su séptima pole position de la temporada -59 en MotoGP, una más que Mick Doohan- superando en 434 milésimas a Fabio Quartararo (2º), que se colocó segundo en su noveno y último giro, desplazando a Andrea Dovizioso (+0.488) a la tercera plaza.

La segunda línea de la parrilla del domingo la lidera Maverick Viñales (4º +0.496), por delante de Pecco Bagnaia(5º +0.625) y de Takaaki Nakagami (6º +0.642). Completan el top 10 AlexRins (7º), Jack Miller (8º +0.661), Cal Crutchlow (9º +0.727) y Valentino Rossi (10º +0.790).

GP de Austria MotoGP | Q2

Q219.jpg

GP de Austria MotoGP | Q1

Q2M.jpg