Pole para Viñales en Misano y lio entre Rossi y Márquez

Pole para Viñales en Misano y lio entre Rossi y Márquez

La jornada daba comienzo minutos antes de las 10:00 de la mañana en un soleado Circuito de Misano Marco Simoncelli. Fabio Quartararo se encargaba de liderar el FP3 con un tiempo rápido de 1’32.081, quedándose a sólo cuatro décimas del récord absoluto del trazado italiano, precediendo por sólo 356 milésimas al piloto oficial de Yamaha Maverick Viñales, con un sorprendente Pol Espargaró tertcero (+0.565) a los mandos de la KTM RC16.

En el FP4 Marc Márquez fue el responsbale de colocar su nombre en lo más alto de la tabla tiempo. El de Cervera giró en 1’33.265 con la goma delantera, y posteriormente se fue al suelo en la curva 8 a falta de dos minutos para el banderazo a cuadros. Por fortuna, el #93 salió ileso y pudo arrancar su moto -con ayuda de Fonsi Nieto en el vial- para volver a su box montado en su RC213V.

Finalizado el turno de los libres llegaba el momento de saber cómo se iba a configurar la parrilla de salida del domingo. En una Q1 con nombres de peso como los de Danilo Petrucci, Cal Crutchlow o Aleix Espargaró finalmente eran Johann Zarco (1º 1:33.147) y Joan Mir (2º +0.338) los responsables de liderar esta primera sesión de clasificación, ganando el ticket de acceso a la Q2. El que no pudo participar en la Q1 fue Andrea Iannone, que tuvo que visitar el Centro Médico tras su caída en el FP4.

Pasadas las 14:30 de la tarde el pitlane del Circuito de Misano Marco Simoncelli se abría de nuevo para dar la salida a la segunda y definitiva tanda de clasificación. Fabio Quartataro salió dispuesto a llaverse la pole en Misano y se puso al frente de la tabla de tiempos en su primera vuelta lanzada, seguido por su compañero Franco Morbidelli a más de medio segundo.

Marc Márquez arrancó tercero en este primer time-attack a sólo 171 milésiimas de Quartararo, seguido por las dos Yamaha oficiales de Viñales y Rossi, que marchan cuarto y quinto en pleno ecuador de la Q2.

Márquez y Viñales no perdieron el tiempo en el pit-lane, y nada más llegar a sus respectivos boxes cogieron su segunda moto y volverieron a pista dispuestos a batir el 32.5 de Quartararo. El de Cervera completó una vuelta lanzada, no mejoró su propio tiempo y regresó de nuevo a boxes para hacer su segundo cambio de moto. Viñales calcó la estrategia del #93 y también hizo una segunda parada en su box.

Con el tiempo de la sesión ya cumplido, Pol Espargaró daba la sorpresa y se hacía con la pole provisional con un tiempo de 1:32.560. Unos segundos después, Maverick Viñales cruzaba la línea de meta en 1:32.265 y sentenciaba la pole del Gran Premio de San Marino, mejorando el tiempo de Espargaró por 295 milésimas. En cualquier caso, alegría inmensa en el box de KTM, que consigue su mejor clasificación histórica en MotoGP.

La primera línea de la parrilla de salida la completaba Fabio Quartararo (3º +0.306), seguido de Franco Morbidelli (4º +0.445) y Marc Márquez (5º +0.477), que ha protagonizado una de las imágenes más destacadas de la Q2 junto a Valentino Rossi. El de Cervera rodaba por detrás del #46 en su última vuelta lanzada, y después de adelantar al italiano, Márquez se salía de los límites de la pista, dando como resultado la cancelación de su vuelta.

En este vídeo compartido por DAZN puedes ver el incidente:

Rossi siguió enganchado detrás de Marc, y dos curvas más tarde trató de pasar al español pero se fue largo, una acción que casi acaba con un contacto entre los dos, recordando vagamente lo ocurrido hace ahora cuatro años en el Circuito de Sepang.

El top 10 de la Q2 lo completaban finalmente Andrea Dovizioso (6º +0.773), Valentino Rossi (7º +0.814), Johann Zarco (8º +0.858), Alex Rins (9º +1.000) y Joan Mir (10º +1.166).

GP de San Marino MotoGP | Qualifying

qPMIS.jpg