Michelin niega la teoría del neumático defectuoso de Crutchlow

Michelin niega la teoría del neumático defectuoso de Crutchlow

Cal Crutchlow se marchó de su gran premio de casa decepcionado con el rendimiento de sus Michelin. El piloto de Coventry apostó por la misma combinación de compuestos duros en ambos ejes por la que optó la mayoría de pilotos de la parrilla de MotoGP, incluyendo a los tres pilotos que acabaron subiendo al podio.

En opinión de Crutchlow, una goma trasera defectuosa condicionó su rendimiento en Silverstone, impidiéndole luchar con los pilotos de cabeza al no tener grip desde la primera vuelta. Así lo explicó el piloto del LCR Honda al término de la carrera: «La realidad de la situación es que nunca nos habían dado los neumáticos de hoy. Algo pasó otra vez con mi neumático trasero, lo mismo que me pasó en Mugello. No podía ir fuerte, no tenía agarre desde la primera vuelta y la carrera simplemente se hizo más y más lenta. Ayer fui capaz de rodar 1,5 segundos más rápido que hoy al final de la carrera, es extraño cómo algunos neumáticos son buenos y otros no», afirmó el piloto de Honda.

Desde Michelin, sin embargo, niegan esta teoría. Según ha explicado su máximo responsable en MotoGP, Piero Taramasso, a Corsedimoto.com, la goma trasera de Cal Crutchlow no era defectuosa, y su rendimiento se debió a las condiciones de temperatura y al reasfaltado reciente de la pista británica, un problema que también arrastraron los pilotos de cabeza.

«Todavía no tenemos todos los datos, pero tenemos nuestros datos y no revelan que hubiera problema alguno con el neumático«, comenta Taramasso. «Crutchlow dijo que fue el mismo problema que tuvo en Mugello, pero no era lo mismo. En Italia perdió un trozo de goma de la banda de rodadura por un problema mecánico. Y no sabemos qué lo causó. En Silverstone, sin embargo, las altas temperaturas de la pista con unos 44-45 grados y el nuevo asfalto, con la presencia todavía de mucho alquitrán, no ayudaron a enfriar los neumáticos, estaba muy resbaladizo».

cal crutchlow

El jefe de Michelin Motorsport MotoGP añade que «el resultado es que los neumáticos patinaron más, el exceso de deslizamiento llevó a sobrecalentar los neumáticos con la consecuente pérdida de grip en comparación a la tarde del sábado, cuando había más frío. Al sobrecalentar los neumáticos se formaron ampollas, pequeños agujeros en la banda de rodadura, y eso reduce el rendimiento del neumático. Todos los pilotos lo tenían, incluyendo a Márquez, Rins y Valentino».

Por otro lado, Taramasso también ha dado algunos detalles de los neumáticos que podrán pobrar los pilotos de MotoGP en el test de Misano que comenzará mañana jueves. «Tendremos una nueva carcasa delantera que dará más feeling y agarre en curva. Será una solución nueva que no hemos probado aún. También habrá un trasero que ya probaron en Barcelona y Brno en los test del lunes, también con una carcasa nueva, lo probaremos aquí de nuevo. Es un neumático que incrementa la pisada en el asfalto, aporta más grip en todas las situaciones, tanto en aceleración como en frenada. Los pilotos notan un gran beneficio y mejorarán sus tiempos de forma sustancial. Todavía tenemos que ver su duración, mañana veremos si pueden dar unas 30 vueltas, será muy buena información para nosotros», comentan desde Michelin.

Por último, la marca francesa califica de «poco productivo» el test que acogió el nuevo Circuito de KymiRing hace poco más de una semana junto a varios probadores oficiales de MotoGP. El mal tiempo condicionó los ensayos del fabricante galo, que no descarta llegar al Gran Premio de Finlandia en 2020 sin la posibilidad de haber realizado otro test: «Nos gustaría [hacer otro test], pero los equipos no tienen muchas ganas de volver. En caso de ir a ciegas, llevaremos cuatro neumáticos distintos para que tengan un abanico más grande, y luego ya veremos«, comenta Taramasso.