McLaren volverá a llevar motores Mercedes en la F1 2021

McLaren volverá a llevar motores Mercedes en la F1 2021

Tal y como adelantó Motorsport.com, McLaren rompe con Renault a finales de 2020 y para 2021 se une a Mercedes, motorista con el que logró grandes éxitos. Vuelve una unión victoriosa.

Este viernes, Motorsport.com adelantó que McLaren estaba decidido a romper con Renault y volver a usar motores Mercedes, y en la mañana del sábado se ha hecho oficial.

Primero, Renault anunció que no renovaría su contrato con McLaren cuando expire a finales de 2020, y acto seguido fue Mercedes quien reveló el nuevo acuerdo que les vuelve a unir a los de Woking después de cinco temporadas separados.

McLaren se unió a Renault después de tres temporadas de penurias en el inicio de la era V6 turbo híbrida, cuando fracasó su alianza con Honda. El equipo dio un importante paso adelante, subiendo del 9º puesto en 2017 al 6º en 2018 y 4º actual, aunque tiene como principal rival en la zona media de la parrilla precisamente al equipo oficial de Renault y diversos problemas de fiabilidad han lastrado la confianza de cara al futuro.

Renault quería renovar estrechando lazos y trabajando más codo a codo con McLaren para devolver a ambos equipos al frente, pero McLaren prefiere seguir su propio camino.

«Podemos considerar que esta es una relación muy exitosa», explicaba Cyril Abiteboul, director de Renault F1. «Sin embargo, mirando más allá del actual contrato, que acaba en 2020, era evidente que Renault y McLaren tenían diferentes ambiciones para el futuro».

«2021 será una temporada crucial para todos los equipos y es importante para nosotros tener una visión precisa y clara de las fortalezas y ambiciones de nuestros competidores. Esta decisión va ligada al objetivo de Renault de volver a la parte delantera como equipo oficial».

El anuncio de Mercedes reveló que serán motoristas de McLaren hasta, al menos 2024, en un contrato inicial por cuatro temporadas. Y, dado que ya anunciaron que siguen con Williams hasta 2025, necesitarían la aprobación de la FIA si renuevan su asociación con Racing Point. No se esperan trabas a esa solicitud y por tanto Mercedes suministraría a cuatro equipos a la vez por primera vez desde 2016, último año de Manor Racing

Junto a Mercedes, McLaren ganó un título de constructores (en 1998) y tres de pilotos (en 1998 y 1999 con Mika Hakkinen y en 2008 con Lewis Hamilton).

Zak Brawn, CEO de McLaren, habló así: «Este acuerdo es un paso importante en nuestro plan a largo plazo para volver a triunfar en la Fórmula 1. Mercedes es la referencia, tanto como equipo como motorista, por lo que es normal que busquemos unirnos a ellos en la siguiente fase de nuestro viaje. Este anuncio es un mensaje importante para nuestros inversores, empleados, socios y aficionados de que estamos comprometidos a devolver a McLaren a la parte delantera de la parrilla».

Andreas Seidl, el director de la escudería británica, comentó: «2021 será un hito importante para nosotros como equipo mientras seguimos con nuestro plan de recuperación a largo plazo, y es vital que tengamos los elementos clave que nos permitan prepararnos adecuadamente para la nueva era de la categoría».

Por su parte Toto Wolff, jefe de Mercedes-Benz Motorsport, declaró: «Estamos encantados de dar la bienvenida a McLaren a la familia de Mercedes-Benz con este nuevo acuerdo. Aunque las dos marcas comparten una historia prestigiosa, con esta nueva unión se trata de mirar hacia el futuro. McLaren ha ido sentando las bases de su renacimiento en las últimas temporadas, incluidas impresionantes actuaciones con motor Renault. Esperamos que este nuevo acuerdo a largo plazo marque otro hito para McLaren en su objetivo de aspirar a luchar y ganar a los mejores equipos de la F1, incluidos nosotros».