Márquez gana en Brno e iguala a Mike Hailwood

Márquez gana en Brno e iguala a Mike Hailwood

La llegada de un aguacero nada más acabar la carrera de Moto2 del Gran Premio de la República Checa obligó a Dirección de Carrera a retrasar la salida de la prueba de MotoGP en 40 minutos, confiando en que los dos sectores más mojados del Circuito de Brno se secaran lo suficiente para poder disputar la carrera con slicks.

Finalmente la carrera de MotoGP daba inicio a las 14:40 de la tarde, todavía con algunos parches de agua visibles sobre el asfalto. El poleman Marc Márquez no tuvo problemas para conservar la primera posición en la salida, seguido por Andrea Dovizioso, Jack Miller, Alex Rins, Pol Espargaró y Valentino Rossi. La suerte no acompañó a Joan Mir y Franco Morbidelli en esta primera vuelta: el español y el italobrasileño se tocaron y se fueron al suelo a los pocos segundos de darse la salida.

Completadas las dos primeras vueltas, Márquez, Dovizioso, Rins y Miller forman un grupo muy compacto que marcha a 2.5 segundos del cuarto clasificado, Pol Espargaró, que está siendo presionado por Valentino Rossi y Cal Crutchlow, sexto y séptimo respectivamente. El de KTM sólo pudo retener la cuarta plaza dos vueltas, viéndose sobrepasado por el italiano y el británico en el quinto giro.

Quedan 13 vueltas para el banderazo a cuadros y no hay cambios en la cabeza. Detrás, Cal Crutchlow ha conseguido adelantar a Rossi para colocarse quinto, pero los más de cuatro segundos que le separan del grupo de cabeza hacen que sus opciones de subir hoy al podio sean prácticamente imposibles.

A partir de la 12ª vuelta, Márquez mete un pequeño cambio de ritmo que le permite escaparse ocho décimas de un Andrea Dovizioso que se ve incapaz de replicar la velocidad del español. Ni siquiera un susto en la curva 10 que casi le lleva al suelo hace que Márquez corte gas. Alex Rins, que marcha tercero a 1.2 segundos de Dovizioso, también empieza a acusar problemas de neumáticos y no consigue engancharse a la Ducati del italiano. 

Dos vueltas después, la brecha existente entre Marc y Dovizioso ya es de 2.3 segundos, una distancia que parece insalvable teniendo en cuenta que sólo quedan seis vueltas para el banderazo a cuadros. Rins parece haber encontrado algo más en este tramo final y se coloca a siete décimas del piloto de Forli, mientras que Jack Miller empieza a quedarse en tierra de nadie en una solitaria cuarta posición.

Sin embargo, tres vueltas más tarde, Rins ha sido incapaz de pegarse a la Ducati de Dovizioso, que está a 1.8 segundos por delante. El barcelonés tiene ahora otra preocupación, la de Jack Miller, que se ha colocado a su rueda y le está atacando. El australiano logra su objetivo a falta de dos vueltas y se coloca tercero ante un desesperado Rins que está sin neumático para poder recuperar la plaza.

De aquí en adelante no cambió nada. Marc Márquez se apuntó su sexta victoria de la temporada, la segunda consecutiva tras su triunfo en Sachsenring, con una distancia superior a los dos segundos sobre un Andrea Dovizioso incapaz de frenar hoy al español en un circuito favorable para la Ducati. Jack Miller (3º) completaba este podio de Brno, por delante de Crutchlow (5º), Rossi (6º), Quartararo (7º), Petrucci (8º), Nakagami (9º ) y Maverick Viñales (10º), totalmente desaparecido hoy en Brno tras una mala salida.

Con la victoria de hoy -la número 50 en MotoGP, igualando a Mike Hailwood-, Marc Márquez consolida su liderato en MotoGP hasta los 210 puntos. La distancia con Dovizioso (147p) ya es de 63 puntos con nueve carreras por delante. Danilo Petrucci conserva la tercera plaza con 129 puntos, seguido por Alex Rins (4º) con 114 puntos.