Márquez gana de nuevo en Aragón

Márquez  gana de nuevo en Aragón

La carrera de MotoGP del Gran Premio de Aragón daba comienzo a una hora inusual, las 13:00 de la tarde, para evitar coincidir con el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1. Un cielo totalmente nublado y una pista seca daban la bienvenida a los 22 pilotos de la categoría reina, una parrilla en la que se echó de menos a Pol Espargaró, que ayer se fracturó la muñeca izquierda tras una fea caída en el FP4.

Marc Márquez salió sin problemas desde su posición de pole y se colocó primero, seguido por Fabio Quartararo, Jack Miller, Maverick Viñales, Aleix Espargaró y Valentino Rossi. No se había completado la primera vuelta y ya tuvimos la primera baja: la de Franco Mobidelli, que recibió un golpe por detrás de Alex Rins en la curva 12 que posteriormente pasó a investigar Dirección de Carrera. El de Suzuki fue sancionado con una Long Lap Penalty cuatro vueltas después.

En el primer paso por meta quedó claro algo que era evidente: el demoledor ritmo de Márquez, que le metió más de un segundo a Miller en esta primera vuelta. El australiano del PRAMAC Racing ganó también un pequeño colchón de seis décimas sobre Quartataro, que tiene pegado a su colín a un Viñales desesperado por adelantarle.

Vuelta a vuelta, el ritmo de 48 bajo de Márquez le permite incrementar su ventaja sobre Miller hasta los 2.2 segundos en sólo tres vueltas. El australiano tiene ahora otro foco de preocupación, Maverick Viñales, que ya ha dejado atrás a Quartararo y empieza a presionar al de PRAMAC. Varios metros por detrás, a 1.2 segundos, rueda un segundo grupo formado por Dovizioso, Aleix Espargaró, Valentino Rossi y Cal Crutchlow luchando por la quinta plaza.

En la séptima vuelta Viñales pasa al ataque en la frenada de la curva uno y se coloca segundo. Sabe que Márquez está en otro planeta -a más de 4.8 segundos-, de modo que su estrategia pasa por meterle metros a Mille e intentar consolidar la segunda plaza. Dovizioso, por su parte, ya está pegado a la Yamaha de Quartararo, que a su vez rueda pegado a Miller.

Las vueltas pasan sin que se produzcan cambios destacados en la parte delantera. Hay que esperar hasta la vuelta 14 para ver a Andrea Dovizioso consolidar su adelantamiento sobre Jack Miller para colocarse tercero, poniendo su punto de mira en la Yamaha de Viñales, que rueda en segunda posición con un colchón de nueve décimas. El piloto de Forli necesitó varias vueltas para coger a Maverick, al que logró adelantar en la recta trasera de Aragón a falta de sólo dos vueltas para el banderazo a cuadros.

Arranca la última vuelta de este GP de Aragón. Márquez está en su propia dimensión rodando primero con un colchón superior a los seis segundos. Dovizioso marcha en segunda posición con cuatro décimas de ventaja sobre un Viñales que baja a la cuarta posición en la curva uno tras ser sobrepasado por Jack Miller. El español aguanta a rueda del australiano toda la vuelta, incapaz de meterle su moto al piloto del PRAMAC Racing.

La carrera acabó sin más cambios. Márquez conseguía su cuarta victoria consecutiva en Motorland Aragón -la octava del año-, celebrando del mejor modo posible sus 200 grandes premios en el mundial. Dovizioso finalizaba segundo, cediendo cinco puntos más ante Márquez, con Jack Miller completando este podio de Aragón por delante de Viñales (4º), Quartararo (5º), Cal Crutchlow (6º) y Aleix Espargaró, séptimo con la Aprilia. Valentino Rossi finalizó octavo, muy lejos (+23 segundos) del ganador. Jorge Lorenzo ha acabado penúltimo (20º) a 46 segundos de su compañero de equipo -ayer se marcó como objetivo no ceder más de 30 segundos ante el ganador aquí-.

Con esta nueva victoria en Alcañiz, Marc Márquez suma ya 300 puntos, 98 más que Andrea Dovizioso.El de Cervera sólo tiene que sumar dos puntos más que el italiano en Tailandia para firmar su sexto título mundial de MotoGP dentro de dos semanas.

GP de Aragón MotoGP | Carrera

aragon