Marc Márquez lo vuelve a hacer, Campeón del Mundo de MotoGP 2019

Marc Márquez lo vuelve a hacer, Campeón del Mundo de MotoGP 2019

A pesar de que las previsiones adelantaban un 75% de posibilidades de lluvia, la carrera de MotoGP del GP de Tailandia dio comienzo a las 09:00 de la mañana hora española en condiciones de seco, con 29ºC de temperatura ambiente y una altísima humedad superior al 75%.

Antes de apagarse el semáforo del Circuito de Chang venía la primera sorpresa: la Ducati de Jack Miller se paraba y el australiano se veía obligado a marcharse al pit lane. La carrera arrancó entonces con Fabio Quartararo conservando su posición de pole, seguido de cerca por Marc Márquez, Maverick Viñales, Andrea Dovizioso y Franco Morbidelli. Quitando el problema de Miller, la salida fue limpia, sin toques ni caídas.

Márquez no esperó mucho a rueda de Quartararo y le adelantó en la larguísima recta de Buriram en la segunda vuelta, aunque se acabó colando en la frenada de la curva tres y eso permitió al francés del Petronas Yamaha ponerse de nuevo primero.  A partir de la quinta vuelta quedó evidente que el ritmo de Marc y Fabio era superior al resto. Viñales hacía lo imposible por seguirles, pero su distancia con la Honda de Márquez ya era de casi nueve décimas, y seguía aumentando

Otro piloto con problemas para seguir a los dos hombres de cabeza era Dovizioso, separado ya de Quartararo por tres segundos. El de Forli rueda cuarto tratando de contener los ataques de Franco Morbidelli. Quartararo, por su parte, sigue tirando como una bestia; la carrera ya va por la novena vuelta y el rookie del Petronas sigue rodando en tiempos de 1:31 bajo, frente a los 31 medios del resto de la parrilla.

Sólo Márquez parece tener la capacidad de replicar los tiempos del francés, aunque sector a sector se va dejando una décima respecto a Quartararo, que ya ha logrado un pequeño colchón de seis décimas sobre el español. En cualquier caso, Marc parece tener la carrera controlada, consciente de que este resultado le daría matemáticamente el título.

Superado el ecuador de la carrera, todavía con 13 vueltas pendientes para el banderazo a cuadros, Quartararo empezó a bajar un poco su ritmo, lo que permitió a Márquez colocarse de nuevo a continuación de su rueda. Viñales, por su parte, se quedó rodando en una solitaria tercera posición a 2.4 segundos de Márquez, mientras que por detrás Dovizioso estaba a más de cinco segundos del piloto oficial de Yamaha. La suerte no acompañó a Aleix Espargaró en en este punto de la carrera: el de Aprilia se veía obligado a tomar el camino de boxes por problemas en su moto. 

Faltan seis vueltas para el término de la carrera y de momento todo sigue igual. Márquez es una extensión de la sombra de Quartararo, y 2.3 segundos por detrás rueda Viñales. Dovizioso está muy lejos, a más de 11 segundos de la cabeza, preocupado ahora por un Alex Rins que quiere quitarle al italiano de Ducati la cuarta plaza.

Dos vueltas más atarde, Márquez decide hacer un cambio de guión. El de Cervera vuelve a intentarlo de nuevo en la segunda recta de Chang, pero una vez más se irá largo en la frenada y tendrá que neutralizar su ataque. El de Honda no cede, y se pega lo máximo posible al francés para meterle presión e intentar forzar un error por su parte.

Última vuelta de este Gran Premio de Tailandia de MotoGP. Fabio Quartararo marcha en primera posición con Márquez prácticamente subido al colín de su YZR-M1. El catalán no espera, y una vez más se la juega en la frenada de la curva tres, aunque esta vez con éxito. Quartataro baja a la segunda posición, pero todavía no está todo dicho. El rookie de Yamaha se guarda su último cartucho para la curva final de Chang, y logra pasar a Marc, pero se va ligeramente largo y el español aprovecha para meterse por dentro y traccionar mejor a la salida para ganar la carrera.

Y así acaba este GP de Tailandia: Marc Márquez sentencia su sexto mundial de MotoGP cuando todavía faltan cuatro carreras para el final, y lo hace además a lo grande, peleando por su novena victoria del año sin ceder un ápice, quitándole a Fabio Quartataro la posibilidad de haber logrado la que habría sido la primera victoria de una Yamaha satélite en la historia de MotoGP.

El podio lo completó Maverick Viñales tras cruzar la línea de meta a 1.2 segundos de Márquez, seguido de Dovizioso (4º), Alex Rins (5º), Morbvidelli (6º), Mir (7º), Rossi (8º), Petrucci (9º) y Nakagami (10º). 

Así fue la particular celebración de Márquez en Tailandia:

GP de Tailandia MotoGP | Carrera

Mgpt.jpg