Lin Jarvis, jefe de equipo de Yamaha asegura estar negociando con Johann Zarco

Lin Jarvis, jefe de equipo de Yamaha asegura estar negociando con Johann Zarco

Lin Jarvis está convencido de que Valentino Rossi todavía puede ser rápido en MotoGP a pesar de haber superado la barrera de los 40 años. A pesar de que el #46 lleva once carreras consecutivas sin acabar en el top tres -su último podio fue en Austin-, el directivo británico no pone en duda la velocidad del piloto italiano, aunque admite que cada vez es más complicado enfrentarse a pilotos que tienen la mitad de años que Rossi.

«Creo que Valentino todavía es competitivo y que puede serlo todos los días», comenta Lin Jarvis en su última entrevista con GPone.com. «Hace nada hemos visto a Maverick reencontrarse después de estar perdido. Los pilotos jóvenes son muy rápidos, pero Valentino todavía es capaz de ir rápido. A veces tiene problemas para encontrar el mejor setting con la moto durante un gran premio. No es fácil enfrentarse a estos talentos tan jóvenes con 40 años».

En opinión de Jarvis, Valentino todavía tiene cualidades para luchar por la que sería la décima corona mundial de ‘Il Dottore’, aunque es consciente de que este año el mundial ya tiene dueño: «Si tengo que ser sincero, el único piloto que ahora mismo tiene la capacidad de ganar el mundial es Marc Márquez. Sólo mira los hechos. Considerando el nivel actual de los pilotos y las motos, Márquez está haciendo una temporada increíble. Dejando al margen la caída en Austin cuando lideraba, ha acabado primero o segundo todas las carreras».

De momento, Valentino Rossi está dentro del futuro de Yamaha a corto plazo, como mínimo hasta finales de 2020, cuando expirará su contrato con la fábrica de Iwata. Lo que ocurra a partir de ese momento dependerá fundamentalmente de los resultados que Rossi haya cosechado previamente durante la primera parte del curso: si la M1 2020 es competitiva y el #46 se encuentra cómodo y gana carreras, no descarta seguir corriendo en MotoGP una o dos temporadas más.

En el caso de que Rossi decida no continuar, son muchos los pilotos que optan a ocupar su asiento, entre ellos el debutante Fabio Quartararo, aunque no es el único francés que aspira a esa moto. Tras romper relaciones con KTM, Johann Zarco es ahora mismo un ‘agente libre’, y todo apunta a que el futuro del piloto de Cannes pasa por vincularse de nuevo a Yamaha, una fábrica con la que ya cosechó varios podios entre 2017 y 2018 cuando corría con los colores del Tech 3.

Según Jarvis, las negociaciones con Zarco ya están en marcha, y no descarta que además de test rider, el piloto de 29 años también dispute varios premios en 2020 en calidad de wildcard: «Hemos hablado con Johann para considerar la posibilidad de que pueda convertirse en nuestro piloto de pruebas. Sinceramente, es una oportunidad inesperada para nosotros. Zarco es muy rápido, estaba corriendo en MotoGP hasta hace unos días días y creo que incluso para él será interesante volver a una Yamaha».

«Ya veremos, no es algo tan sencillo, creo que podría hacer test y alguna carrera», prosigue el mandamás de Yamaha. «Cerraremos nuestros programa de test durante las dos próximas semanas, y está claro que Johann es una opción. Si no sale adelante, posiblemente seguiremos con Folger. Sé que quiere volver a Moto2, pero no es fácil encontrar un asiento y ganar en esa categoría. Este año ha hecho algunas carreras pero los resultados no han sido buenos», admite un Jarvis dispuesto a reforzar su equipo de pruebas en Europa con la llegada de Zarco.