Las ventas de coches nuevos en julio vuelven a caer

Las ventas de coches nuevos en julio vuelven a caer

El séptimo mes del año repite la tendencia y cierra con un descenso comparativo respecto de 2018

Un 11 por ciento es lo que han caído las ventas de coches y todoterrenos en el recién finiquitado mes de julio. Con un acumulado de 6,5 % en los siete meses de 2019, esto supone un nuevo varapalo para el sector y la industria automotriz.

Hasta 116.686 automóviles se han matriculado en julio que, para este 2019, contaba con un día laborable más que en 2018. Desde 2012 no se daba un mes de julio en el que las ventas de coches nuevos caen respecto del anterior año.

Como ya ocurrió en junio, donde las matriculaciones de coches nuevos supusieron la demostración de que este año 2019 apunta a que acabará como uno de los peores de los últimos tiempos, la compra de automóviles nuevos cayó en el canal de particulares un 13 por ciento (57.952), media décima más del acumulado del año (353.398 unidades vendidas).

La gasolina y las energías alternativas hunden el gasóleo

El único grupo donde el crecimiento, podría decirse que es más que positivo, es respecto de las ventas de coches electrificados, híbridos y de gas, cuyo porcentaje se sitúa en un 31 por ciento por encima del referencial de julio de 2018.

Al hilo de las fuentes de alimentación, no es ninguna sorpresa el hundimiento en picado de los coches diésel y el auge de los coches de gasolina.

El 61,7 por ciento de los coches nuevos matriculados en julio utilizan la gasolina como combustible, el 27,5 son coches diésel y el resto, el 10,8 por ciento, corresponde al resto de fuentes.

Los segmentos o carrocerías más y menos populares

Los grupos que muestran un aumento de ventas son en los urbanos (1,1 %), los deportivos (9,1), los SUV de pequeño tamaño (9,4) siendo los SUV premium los grandes ganadores en esta comparativa (un 37,4 por ciento más de ventas que en julio de 2018) . El resto, experimenta caídas comparativas de mayor o menor porcentaje donde, por desgracia, un mes más, los peor parados son los monovolúmenes (-34,2 % para los pequeños y -31 para los grandes)

Hasta los SUV muestras datos comparativos en negativo, salvo los ya citados de menores dimensiones. A pesar de esto, en el cómputo global, los SUV suponen casi la mitad de los coches nuevos matriculados en julio, para ser más precisos el 47,1 por ciento del total.


Los coches más vendidos de julio de 2019

Con todo esto, las marcas y modelos más populares son los que siguen:

Marca y modeloMatriculaciones en junio de 2019
Dacia Sandero3.573
Seat León3.534
Seat Arona3.369
Opel Corsa3.035
Nissan Qashqai2.937
Fiat 5002.478
Seat Ibiza2.213
Citroën C32.180
Hyundai Tucson2.087
Renault Clio1981