Hay que tener en cuenta que las motos que pueden ser limitadas para el carné A2 deben reunir dos requisitos: su potencia no puede ser más del doble de la limitación, es decir 95 caballos (70 KW) y, además, la relación peso/potencia no puede ser igual o inferior a 0,2 KW/kg.
Antes de avanzar más, es interesante hacer un repaso de los tipos de licencia que existen en la actualidad. Conducir la moto de tus sueños requiere cumplir ciertos requisitos. Dependiendo de sus especificaciones, necesitarás un tipo determinado de carné de conducir y para conseguirlo tendrás que tener, no sólo una edad mínima, sino que en alguno de los casos hasta una cierta antigüedad en permisos inferiores. Actualmente hay cuatro tipos de carné en España:
Carné AM (antigua licencia de ciclomotor)
Con este carné puedes conducir ciclomotores de dos o tres ruedas (con motor hasta 50 cc) y cuadriciclos ligeros. La edad mínima es de 15 años.
Carné A1
Válido para conducir motos de hasta 125 cc, 15 caballos de potencia y que no tengan una relación potencia/peso superior a 0,1 KW/KG. La edad mínima es de 16 años. La obtención de este carné significa la convalidación inmediata del carné AM que te permite conducir ciclomotores.
Carné A2
Para conducir motos de hasta 47 caballos de potencia y con una relación potencia/peso que no supere los 0,2 KW/KG. Esto incluye motos limitadas, pero si la potencia de serie no supera los 95 caballos (de ahí la aparición versiones limitables en algunas marcas). La edad mínima son 18 años. Te quedan convalidados automáticamente los tipos inferiores, AM y A1.
Carné A
Se trata del carné de moto «de siempre», que no contempla ninguna limitación de potencia, aunque para obtenerlo actualmente sí hay que cumplir una serie de requisitos nuevos. Debes tener un mínimo de 21 años de edad y acumular previamente dos años de experiencia con el carné A2.
Ahora sí, vamos a lo que nos interesa. En este listado te mostramos las motos que pueden ser limitables para el carné A2, junto a su precio y especificaciones. Aparte, te contamos qué otros modelos pueden ser conducidos con esta licencia, sin necesidad de tener que pasar por el taller y que pueden resultar interesantes. También podrás encontrar algunos de los scooter que superan la barrera de los 300 cc. Todos estos se adaptan a la nueva normativa del carné A2. En esta lista no hay scooter ni motos de 125 cc, ya que estas pueden ser conducidas con el carné B (el de coche), a partir de 21 años y con 3 años o más de antigüedad.
* Al tener una potencia superior a 96 CV, las marcas fabrican versiones limitables o limitadas del modelo. Cuando se quite la limitación, el modelo nunca llegaría a sobrepasar los 96 CV.