Laia Sanz: «Las mujeres del Dakar ayudarán a abrir la mentalidad en Arabia Saudi»

Laia Sanz: «Las mujeres del Dakar ayudarán a abrir la mentalidad en Arabia Saudi»

Laia Sanz, habitual piloto de motos en el Dakar, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Arabia Saudí sea la sede del evento en 2020 por su relación y respeto hacia la figura de la mujer. Las asistentes, tendrán limitaciones con la ropa, entre otros. A pesar de ello, la catalana afirma que no se ha planteado no participar como Anna Muzychuk, en otra disciplina.  

El próximo mes de enero, los hombres podrán utilizar tanto pantalones cortos como camisetas de manga corta. Las mujeres, sin embargo, deberán llevar tapados tanto los hombros como las rodillas y no podrán utilizar ropa ajustada. Aunque no es obligatorio usar abaya, la organización del Dakar recomienda «el uso de una abaya suelta o de un velo en público para evitar ofender».

«Se recomienda vestir con recato, de acuerdo con las costumbres locales y evitar muestras de afecto en público. Aunque aún existe la segregación en algunos restaurantes locales, en muchos hoteles internacionales no plantea ningún problema comer y reunirse con colegas masculinos», se puede leer en las instrucciones.

En relación a este tópico, el dos veces ganador de la cita, Carlos Sainz, ha incitado a la organización a ayudar al aumento del respeto de la figura de la mujer dentro de Arabia Saudí y ha instado a derogar las prohibiciones a las mujeres asistentes.

«Si nosotros podemos ayudar a que un país con una situación complicada relaje sus costumbres con respecto a la mujer y que vaya acabando con según qué prohibiciones, bienvenido sea», ha afirmado por su parte Carlos Sainz.

Una de las ya asiduas participantes del Dakar es la piloto de motos española Laia Sanz, quien se ha mostrado sorprendida por la elección de Arabia Saudí como sede del evento, aunque apunta a que el hecho de que haya mujeres participando en la edición de 2020 ayudará a cambiar la postura del país en este tópcio.

«Cuando se anunció, me sorprendió, porque, por ejemplo, sabemos que las mujeres conducen allí desde hace sólo dos años, y es impactante. Pero también creo que el hecho de que haya mujeres competitivas en la carrera, de alguna manera, puede ayudar a abrir las mentalidades. Y a nivel deportivo, el país también puede dar mucho, y eso es positivo para la carrera», ha citado Sanz en palabras al rotativo español El Mundo.

A pesar de ello, Sanz asegura que en ningún momento pensó en no participar, algo que hizo en 2017 la campeona del mundo de ajedrez Anna Muzychuk, por haberse organizado el Mundial en Arabia Saudí.

«No me planteé no ir al Dakar, porque, al final, es nuestro trabajo, y hay mucha gente que, si le toca ir por temas profesionales, va. Es la carrera del año para nosotros y tampoco tenemos opción de hacerlo en otro lugar. Además, creo que el hecho de que haya mujeres corriendo en un mundo tan de hombres puede ser positivo en todos los sentidos», ha finalizado.