La aerodinámica, la explicación de Ferrari a su pobre GP de Hungría

La aerodinámica, la explicación de Ferrari a su pobre GP de Hungría

El jefe de equipo de Ferrari, Mattia Binotto, asegura que la falta de carga aerodinámica del SF90 es la principal razón por la cual los de Maranello no pudieron luchar cuerpo a cuerpo con los Mercedes y con los Red Bull el pasado fin de semana en Hungría. No le preocupa el hecho de haber quedado a un minuto de sus rivales.

Ferrari no fue capaz de alcanzar a ninguno de los dos equipos. El sábado, los dos pilotos se quedaron a 4 décimas de Max Verstappen, quien logró su primera Pole Position. No obstante, el resultado de la carrera fue peor, ya que Sebastian Vettel cruzó la meta a un minuto del ganador de la prueba, Lewis Hamilton. Pese a lograr un podio de la mano del piloto alemán, la imagen mostrada por Ferrari en Hungaroring ha sido realmente negativa.

Ferrari apostó a la hora de diseñar su monoplaza para esta temporada, en hacer un coche con poca carga aerodinámica. Los de Maranello ahora son los más rápidos en los circuitos donde la unidad de potencia es clave -Canadá, Austria, Monza- pero pierden mucho rendimiento en circuitos en los que la carga aerodinámica es fundamental -Mónaco, Hungría, Singapur-.

El rendimiento de nuestro coche depende mucho de la pista. El SF90 tiene muy poca carga aerodinámica y por eso cuando vamos a circuitos de mucha carga aerodinámica como Budapest, sufrimos tanto”, ha declarado Binotto para Motorsport.com.

Binotto asegura que el verdadero problema del equipo no es encontrar la solución a lo sucedido en Hungría, sino explicar por qué el SF90 es un monoplaza que tan dependiente de los circuitos.  Según el jefe de equipo, en una semana, es muy extraño pasar de tener el coche más rápido -como pasó en Alemania- a finalizar a un minuto del ganador de la carrera.

“Lo que deberíamos explicar no es por qué fuimos tan lentos en Hungría, sino porque tenemos un coche que depende tanto de los circuitos. En Alemania tuvimos el coche más rápido sin duda alguna y una semana después, cruzamos la meta a un minuto del primer clasificado” ha añadido.

Binotto sostiene que las carencias aerodinámicas del SF90 quedan expuestas sobre todo en las carreras, ya que en clasificación el agarre de las gomas les ayuda a lidiar con el contratiempo que supone tener una baja carga aerodinámica.

“Tenemos bastantes más problemas en la carrera que en la clasificación. A una sola vuelta no tenemos muchos problemas, ya que el agarre de los neumáticos puede aguantar la falta de carga aerodinámica que tenemos. No obstante, en las carreras se sobrecalientan los neumáticos y perdemos mucho agarre, por eso somos lentos”, ha explicado.

Sus dos pilotos, tanto Charles Leclerc como Sebastian Vettel, no creen que la intensidad de la lucha entre Hamilton y Verstappen fuese la razón por la que acabasen a un minuto del británico. Según ambos, simplemente su ritmo era muy pobre y así quedó plasmado en la carrera.

“No creo que la intensidad de la lucha entre Hamilton y Verstappen hiciera aún más grande la brecha. Los 4 apretamos al máximo para hacer la mejor carrera posible. A nuestro coche algunas pistas le convienen y otras no. Sabíamos que no íbamos a poder plantarles cara, pero intenté hacer todo lo posible para demostrar lo contrario. Nada más ver la clasificación, quedó claro que no teníamos ritmo”.

“Ellos apretaron al máximo y nosotros también. No me sorprende estar tan alejado de los Mercedes y los Red Bull. La ventaja que tienen sobre nosotros en estos circuitos es muy grande”, ha expresado Vettel para terminar.