KTM con Pedrosa, la moto que más evoluciona en MotoGP 2019

KTM con Pedrosa, la moto que más evoluciona en MotoGP 2019

KTM se reforzaba con dos grandes pilotos para esta temporada. Pedrosa como probador y Zarco como punta de lanza. Junto a Pol Espargaró un equipo potente para acercarse a las mejores motos de la categoría. La distancia a recortar era grande, pero se están cumpliendo los objetivos.

La RC16 de KTM debutaba en el Gran Premio de Valencia 2016acabando a más de 3 segundos a una vuelta de la Yamaha de Jorge Lorenzo en los entrenamientos del viernes. El objetivo de la marca austriaca, cuyo espíritu de la competición está en su ADN, era la de ganar el título de MotoGP. Algo muy ambicioso, pero necesario si de verdad quieres ganar.

Tras dos años con más «pena que gloria», tan sólo el podio de Pol Espargaró en la última cita de 2018 como gran alegría, para este 2019 hacían tres grandes apuestasJohann Zarco, el bicampeón de Moto2 que tan buen rendimiento había ofrecido con la Yamaha satélite, el Tech3 como equipo satélite con dos KTM más en pista y Pedrosa, recién retirado de la competición. La experiencia y conocimientos del 26, clave durante años en el desarrollo de la Honda, se antojaban de un valor incalculable. Pese a que Dani ha estado lesionado y se perdió algunos test, empiezan a notarse sus consejos. Pol Espargaró, recuperado de sus lesiones de 2018, está mostrando su buen hacer. En el «debe» sólo el rendimiento de Zarco, el flamante fichaje, que está muy lejos de lo que se esperaba de él.

Evolución por marca en MotoGP 2019

Sólo en un vistazo podemos entender el motivo de por qué tenemos los tiempos más apretados de la historia del Mundial a una vuelta. Tomando los tiempos de carrera de 2018 y comparándolos con las 9 carreras que llevamos este 2019. La referencia es el primer piloto de cada marca en cada carrera. Honda y Ducati, que eran los que estaban más fuertes, han visto claramente reducida su diferencia.

Honda ha evolucionado 12,1 segundos, mientras que Ducati 13,8Yamaha ha evolucionado algo más respecto a 2018 pese a la falta de prestaciones de su propulsor, reduciendo 37,10 segundosApriliaha mejorado bastante pese a que no luzcan sus resultados todavía, 61,60 segundos de mejora en 9 carreras. Así llegamos a las dos marcas que han tenido crecimiento exponencial este 2019, Suzuki y KTM.

Suzuki aprovechó perfectamente la temporada pasada, con las concesiones para potenciar su desarrollo (como actualmente aún disfrutan Aprilia y KTM), e hizo los deberes para poner su GSX-RR a un gran nivel. La segunda mitad de la temporada fue excelente, acabando Rins con tres podios en las últimas cuatro carreras. Aunque este año no tenga ventaja por reglamento respecto a Honda, Ducati o Yamaha, han conseguido la que es seguramente la moto más equilibrada de la parrilla. Su chasis es increíble, con el mejor paso por curva, mientras que en recta es la tercera moto con mejor velocidad puntaHan mejorado 101,70 segundos en carrera respecto a la temporada pasada.

Pedrosa

KTM es la moto que más ha evolucionado, sin duda los consejos de Dani Pedrosa y la fuerte inversión de la marca austriaca en un año con grandes esperanzas, han hecho que su RC16 dé un paso importante, aunque no será el último. Siempre con Pol Espargaró como mejor piloto de la marca, ha puntuado en todas las carreras del presente año, mejorando sus tiempos respecto a 2018 en Losail (19 segundos), en Argentina, en Austin (14 segundos), en Jerez (30,2 segundos), en Le Mans (22,1 segundos), en Mugello (13,1 segundos), en Montmeló y en Assen. Sólo empeoró su rendimiento en la última cita de Sachsenring donde corrió muy tocado de una mano.

Zarco y Pol Espargaró hablan de Pedrosa

Los pilotos oficiales de KTM hablan delicias de Dani Pedrosa, saben que la experiencia durante 13 años en HRC en MotoGP es oro puro. La información y sensaciones que puede trasladar en sus test, son únicas, nadie más puede hacerlo actualmente.

En unas declaraciones en Motorsport, Pol Espargaró comentó refiriéndose a cómo vio trabajar a Pedrosa en los últimos test de MotoGP«Tener a Dani en el proyecto, es muy importante. Quizá no estaba probando cosas para montar inmediatamente, pero sí son importantes para el futuro de la compañía. No pude salir a pista, pero estuve en el circuito con el equipo y me gustó ver como trabajaban.Le estuve viendo, siguiendo lo que estaba haciendo” y añadió: “Dani está en el proceso de aprender a ir con la KTM, pero con toda seguridad es muy bueno escuchar sus indicaciones, tener un punto de vista diferente. El sale con la moto y tal vez no va tan rápido, pero es capaz de bajar de la moto y decir: ‘Esto es el futuro de la compañía’, porque tiene mucha experiencia a sus espaldas. Yo no puedo hacer eso porque nunca he estado en Honda, en una fábrica durante tantos años ganando. Así que no tengo esa información, aunque sea más rápido que él en la pista ahora. Sólo Dani sabe identificar esas cosas y, también, su estilo es muy peculiar, por su poco peso y como debe llevar la moto, lo que nos da otro enfoque que es muy interesante”.

Pese a tener una filosofía diferente, con un chasis tubular, KTM siempre se ha fijado en Honda como gran rival en cada competición en la que ambos coinciden. La moto sigue creciendo con el claro objetivo de luchar por podios y victorias en un futuro, según Pol Espargaró: “Ahora creo que Dani se está enfocando en la moto del futuro, tal vez no en lo que vamos a llevar en pocas carreras, sino que está creando un nuevo paquete, una nueva moto para el futuro, será un procedimiento como el de Honda, que empieza la temporada con una moto que va cambiando y a mitad de temporada es completamente otra moto”.

Pedrosa KTM

Por su parte Johann Zarco, se va de vacaciones en su peor momento en MotoGP, sin velocidad, ni sensaciones positivas con la moto, ni resultados, llegando incluso a perder su gran regularidad con tres ceros en las últimas cuatro carreras. Así comentaba en Speedweek «Espero tener mejor ritmo en Brno porque Pedrosa ya ha ha hecho test allí. Veamos cómo va en Brno y luego también en el Red Bull Ring, donde hará test Pedrosa. Por supuesto que eso me da esperanza», lo que demuestra la confianza que aporta al francés, tener a alguien como Dani Pedrosa trabajando para evolucionar la moto. Necesita salir del agujero donde está y no lo tiene fácil.