KTM abandonará Moto2 a final de año y recupera Husqvarna en Moto3

KTM abandonará Moto2 a final de año y recupera Husqvarna en Moto3

Bombazo en el paddock del Red Bull Ring. KTM acaba de hacer oficial su salida como fabricante de chasis en el Mundial de Moto2 a final de temporada para centrar el 100% de sus esfuerzos en las categorías de MotoGP y Moto3, donde la firma austriaca reforzará su presencia y compromiso para tratar de ser la referencia en ambas clases.

Stefan Pierer, CEO de KTM, y el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, han firmado esta misma mañana una extensión del contrato que vincula a KTM como fábrica en MotoGP por cinco temporadas más, una aventura que arrancó hace ahora dos años y medio. Además, el fabricante con sede en Mattighofen ha confirmado que reforzará su presencia en Moto3 y recuperará de nuevo la marca Husqvarna de cara a 2020, desarrollando una motocicleta totalmente nueva que, de acuerdo a las palabras de Stefan Pierer, será distinta a la KTM RC250GP de Moto3.

La marca naranja debutó en el Mundial de Moto2 en el año 2017, y lo hizo además con un éxito notable, apuntándose tres victorias en manos de Miguel Oliveira que colocaron al portugués tercero en la general a final de año. En 2018, Oliveira volvió a sumar tres victorias más y otros nueve podios que le permitieron pelear por el título hasta el final, perdiendo la corona de Moto2 por sólo nueve puntos en beneficio de Pecco Bagnaia. Tampoco le fueron mal las cosas a su compañero Brad Binder, que también sabe lo que es ganar tres carreras con la KTM-Moto2 desde su estreno en la categoría en 2017.

Este año, sin embargo, KTM está acusando más que nunca sus esfuerzos en MotoGP, dejando estancado el desarrollo de su Moto2. Con más de media temporada completada, la mejor KTM de la categoría intermedia es la de Brad Binder, que marcha octavo con 84 puntos y dos podios. Por este motivo, los austriacos han decidido finalizar su aventura en la clase intermedia de cara a 2020, aunque mantendrán un acuerdo con el equipo de Aki Ajo para que su estructura siga siendo un puente de paso para los pilotos KTM desde Moto3 hasta MotoGP a pesar de que, lógicamente, ya no correrán con el chasis naranja.

ktm moto2

“Tomamos una decisión proactiva aquí en nuestro gran premio de casa para renovar nuestra permanencia en MotoGP y comprometernos con otros cinco años más», ha dicho Stefan Pierer. «Esto es parte de una visión estratégica más amplia y ahora tenemos siete años para ascender a la cima de la categoría de MotoGP; el mismo período de tiempo que necesitábamos para conquistar el Rally Dakar. Sabemos que estamos firmemente en el camino y hemos dado buenos pasos en menos de tres años. Como parte de esta perspectiva, queremos impulsar Moto3: es el origen y la base de las carreras para nosotros. Es donde comenzamos y donde somos una de las marcas líderes. Vemos una muy buena oportunidad aquí al traer de vuelta a Husqvarna con fuerza; Habrá una moto nueva y una dirección especial con este proyecto. Todo este movimiento significa que agruparemos nuestros recursos y energía y, como consecuencia, saldremos de Moto2″.

Por su parte, el director de KTM Motorsport, Pit Beirer, cree que «es fantástico para nosotros seguir en la ‘sexta marcha’ como fábrica en MotoGP y poder seguir presionando para lograr nuestros objetivos. Con nuestra experiencia en más de trescientos campeonatos mundiales de la FIM en tantas categorías, conocemos los ingredientes para tener éxito en las carreras y estamos decididos a no movernos de nuestro objetivo. Por esto, quiero agradecer al Sr. Pierer y a la junta directiva de KTM AG por el voto adicional de confianza y por todo el trabajo duro y la creencia que cada persona que toca este proyecto ha hecho hasta ahora. En segundo lugar, hemos examinado todo el programa y sabemos que nuestro esfuerzo tiene que estar bien colocado, y creemos que MotoGP y Moto3 son las principales plataformas para avanzar. Gracias al gran trabajo y experiencia con Aki podemos mantener un enlace a Moto2 y quizás la preparación final necesaria para el salto a MotoGP. Creemos firmemente que podemos tener este activo a pesar de que reduciremos enormemente nuestra presencia como fabricante de chasis. Podemos sentir la pasión por MotoGP en lugares como Red Bull Ring este fin de semana y nos permite alimentar esa energía. Creemos que nos esperan tiempos emocionantes como división de carreras y como empresa».