Jarvis (Yamaha): «Perdimos el camino cuando Lorenzo se fue y entró la ECU única»

Jarvis (Yamaha): «Perdimos el camino cuando Lorenzo se fue y entró la ECU única»

Yamaha no está logrando los objetivos deseados. La firma de Iwata sigue dando tumbos con el desarrollo de la M1 de los últimos años.  Los japoneses no comprenden que está sucediendo con su moto para que el equipo satélite logre mejores resultados que el equipo oficial en algunas citas del calendario.

En unas declaraciones concedidas a Motorsport, Lin Jarvis, Team Principal del Monster Energy Yamaha, ha señalado el origen de sus problemas. Éste se remonta a la temporada 2016 y tiene nombre y apellidos: Magneti Marelli y la introducción de la centralita única: “Digamos que perdimos el camino cuando Lorenzo se fue, pero no porque él se fuera. Aquello que nos hizo realmente daño fue por la introducción de la centralita única”.

Los cambios que se introdujeron en el campeonato hace tres años pillaron a Yamaha con el pie cambiado. La firma asiática no lograba comprender que sucedía con su M1, viendo como la línea de desarrollo no seguía el camino deseado.  Desde ese instante, la fiabilidad de la fábrica de los diapasones ha quedado en entredicho, con problemas en el motor y la entrega de potencia del mismo.

Jarvis ha señalado que en 2017 fue cuando notaron el cambio más bruscamente, algo que siguen arrastrando en la actualidad: “En 2016 no nos fue mal porque los demás también se estaban adaptando, pero en 2017 fuimos para abajo y no nos recuperamos”.

El directivo ha afirmado que el problema que tuvieron desde el inicio fue no comprender la importancia ni las consecuencias de la nueva etapa del Mundial: “el impacto que tuvo la entrada de la ECU, y sobre todo del software único, fue mayor que el que provocó la marcha de Jorge. Subestimamos el efecto que tendría el cambio en la electrónica, eso es lo que nos hizo daño de verdad”, concluía Jarvis.

En Yamaha ya piensan en el 2020. La firma japonesa llevó en los pasados test disputados en el trazado de Brno a principios de semana el prototipo de la próxima temporada. No obstante,  Valentino Rossi ha afirmado que todavía les queda mucho rodaje con la M1 2020 y sobre todo, más caballos, puesto que no encuentra mucha diferencia con el actual motor.