Estado de alarma: gasolineras abiertas, los talleres confían que también

Estado de alarma: gasolineras abiertas, los talleres confían que también

Las gasolineras podrán abrir pese a decretarse en España el estado de alarma. Los talleres entienden que también porque interpretan que se enmarcan en los servicios esenciales a la población, según se desprende de un comunicado conjunto de CETRAA y CONEPA. Los dos entes han contactado con las autoridades competentes para obtener la ratificación definitiva.

Las gasolineras podrán abrir pese a decretarse en España el estado de alarma, pero existe cierta incertidumbre en el gremio de los talleres y centros de ITV. Estos señalan que el Real Decreto deja una «interpretación abierta» sobre su caso particular, de ahí que ya hayan anunciado que buscarán una clarificación para obtener una respuesta.

Las restricciones entran en vigor con la publicación del estado de alarma en el Boletín Oficial del Estado, algo que se ha producido de forma extraordinaria esta misma madrugada. Eso significa que el confinamiento de la población y las restricciones de la movilidad ya están en vigor.

Pese a paralizarse el país para combatir el Covid-19, sí se mantienen en funcionamiento los servicios esenciales para abastecer a la ciudadanía. Entre estos figuran los comercios de alimentación y las farmacias, pero también el conjunto de las gasolineras, que en muchas ocasiones ya han rebajado precios respecto a la situación previa a esta crisis.

Por lo que respecta a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, CETRAA —Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines— y CONEPA —Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción— han emitido un comunicado conjunto en el que concluyen que, a su entender, estos sí pueden abrir sus puertas porque se enmarcan en los servicios esenciales. Aun así, para ratificar su planteamiento se ha puesto en contacto con las autoridades competentes para ratificar su posición.

El comunicado es el que sigue:

Después de analizar en profundidad cada puntos del RD 463/2020, CETRAA y CONEPA interpretan que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos están incluidos dentro de los servicios esenciales que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad recogidos en el artículo 7 del mencionado texto legal. Por lo tanto, y a nuestro entender, los establecimientos del sector deberían abrir sus puertas mañana para seguir dando a los españoles el importante apoyo que necesitan en estos momentos.

No obstante y para ratificar nuestros planteamientos, hemos hecho consultas a las autoridades competentes, según lo establecido por el mismo texto referencia.

Las consultas ya  planteadas a los Ministerios de Sanidad, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e Interior, con competencias en el estado de alarma, son las siguientes:

Con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo del Gobierno estatal, y entendiendo de esta parte que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos pertenecen al grupo de locales y establecimientos comerciales minoristas de productos y bienes de primera necesidad (artículo 10.1):

¿Pueden los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos abrir sus puertas mañana?

¿Pueden los talleres recibir suministros de sus proveedores para el desempeño de su actividad?

¿Podrán desplazarse las personas necesitadas de sus servicios a sus instalaciones?

En espera de respuesta concluyente, nuestras entidades aconsejan que los talleres abran sus puertas mañana, para cumplir con nuestra importante función social. Si las autoridades no lo consideran así, esperamos que sean ellas las que asuman la responsabilidad de darnos la orden de cierre.